El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) promueve pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles. Es el centro de coordinación de todas las cuestiones relativas a la urbanización y los asentamientos humanos en el sistema de las Naciones Unidas. ONU-Hábitat prevé ciudades y otros asentamientos humanos bien planificados, bien gobernados y eficientes, con viviendas adecuadas, infraestructura y acceso universal al empleo y servicios básicos como el abastecimiento de agua, la energía y el saneamiento.
Los principales documentos en que se detalla el mandato de ONU-Hábitat son la Declaración de Vancouver sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat I) , la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II y el Programa de Hábitat)
, la
y la resolución 56/206 de la Asamblea General
.
El mandato de ONU-Hábitat también se deriva de otros objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los establecidos en la Declaración del Milenio (resolución 55/2 de la Asamblea General) .
ONU-Hábitat integra los derechos humanos en todos los aspectos de su labor operacional y normativa. Esto incluye cooperar con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el fin de promover la aplicación de las convenciones internacionales a nivel nacional, regional y municipal. El concepto del desarrollo urbano sostenible de ONU-Hábitat incluye como elementos centrales el estado de derecho y la protección de los grupos vulnerables. La labor legislativa del Programa se centra en la calidad de la ley, en particular su eficacia en la ejecución de las políticas y su rendición de cuentas, y comprende lo siguiente:
- Estudiar la situación actual de la legislación urbana en las ciudades y los pueblos de todo el mundo,
- Comprender la función que desempeña el derecho urbano en la facilitación de un buen desarrollo urbano,
- Identificar y promover la determinación de metodologías y mecanismos de la legislación urbana que promuevan el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos.