Estructura

Quiénes somos

Dado el carácter global de los desafíos que afectan a nuestro mundo, la cooperación multilateral es más importante que nunca y el Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias permite a las Naciones Unidas cumplir su propósito de ser un foro eficaz para esa cooperación. El Departamento proporciona apoyo sustantivo y técnico, servicios multilingües y herramientas esenciales para que las naciones se reúnan a fin de tratar cuestiones de interés común.

En el Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias, unas 1.800 personas trabajan en la gestión de conferencias repartidas entre la Sede de las Naciones Unidas (Nueva York) y las Oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra, Viena y Nairobi, lo que lo convierte en el mayor departamento de la Secretaría de las Naciones Unidas.

Aunque venimos de todos los rincones del mundo y tenemos orígenes étnicos y culturales diversos, al pertenecer al funcionariado público internacional compartimos una característica que nos define: nuestra motivación son los nobles propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

 

Qué hacemos

Nuestra labor es un elemento central del mandato y el funcionamiento de las Naciones Unidas como foro internacional en el que se reúnen los representantes de los Estados Miembros y otras partes interesadas para deliberar sobre las cuestiones más importantes que en la actualidad afronta el mundo y proponer soluciones.

Nuestra misión es facilitar y mejorar el diálogo y la cooperación entre los Estados Miembros y contribuir con ello al logro de los propósitos de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Departamento utiliza complejas tecnologías de vanguardia para atender las solicitudes de servicios cada vez más diversos aprovechando las oportunidades transformativas que ofrece la cuarta revolución industrial. En muchos casos, ha sido necesario recurrir a enfoques multidisciplinarios y alianzas creativas, pero la clave ha sido, en todos los casos, la innovación.

El Departamento está decidido a seguir centrándose en su función principal, que es prestar servicios de reuniones y de documentación de gran calidad de manera eficiente y eficaz, y a seguir mejorando su desempeño al respecto. Para adaptarse a la constante evolución del entorno y de las expectativas de los clientes, los servicios de conferencias de las Naciones Unidas están ganando en agilidad y versatilidad.