5.ª Conferencia de la ONU SOBRE los PMA

Banner promocional de la conferencia con flechas verdes

5–9 de marzo de 2023 - Doha, Qatar

Los países menos adelantados (PMA) del mundo deben correr contra reloj para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Los años que quedan hasta la fecha deben marcar el comienzo de una nueva asociación mundial para garantizar que estos 46 países se beneficien del desarrollo social, económico y ambiental.

La 5.ª Conferencia de Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (LDC5 por sus siglas en inglés) es una oportunidad única para acelerar el desarrollo sostenible en los lugares donde más se necesita la asistencia internacional y para aprovechar todo el potencial de los países menos adelantados ayudándoles a prosperar.

¡Inscríbase ya!

Ya está disponible la información sobre cómo registrarse y participar en la Conferencia (EN).

 

“El Programa de Acción de Doha nos recuerda que la recuperación mundial depende de que los PMA obtengan el apoyo que necesitan.

Precisan inversiones audaces en los sistemas de salud, educación y protección social: todos los recursos necesarios para implementar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Cartel promocional con la frase la acción es el antídoto

Programa

Durante los cinco días de la conferencia en Doha, los líderes mundiales se reunirán con el sector privado, la sociedad civil, los parlamentarios y los jóvenes para promover nuevas ideas, formular nuevas promesas de apoyo y estimular el cumplimiento de los compromisos acordados a través del Programa de Acción de Doha. Se espera que en el encuentro se anuncien iniciativas específicas y resultados concretos que aborden los desafíos específicos de los PMA.

La conferencia contará con sesiones plenarias, mesas redondas temáticas de alto nivel y una serie de eventos paralelos sobre varias de las prioridades temáticas del Programa de Acción de Doha. Un día antes de la Conferencia se celebrará una reunión a nivel de cumbre del Grupo de los PMA, presidida por el Presidente de Malawi. Tras la sesión de apertura el 5 de marzo de 2023, se llevará a cabo un evento de conmemoración del 50º aniversario del establecimiento del Grupo de los PMA. También habrá eventos dedicados al sector privado, la sociedad civil, la juventud, los parlamentarios y las cooperaciones Sur-Sur a lo largo de la Conferencia.

Reuniones por sectores (en inglés)

Eventos paralelos (en inglés) 

Programa de Acción de Doha

Parte 1: 17 de marzo de 2022

Parte 2: 5-9 de marzo de 2023

Seis áreas clave:

  1. Invertir en las personas, erradicar la pobreza y crear capacidad.
  2. Aprovechar el poder de la ciencia, la tecnología y la innovación.
  3. Pensar en la transformación estructural como motor de la prosperidad.
  4. Potenciar el comercio internacional y la integración regional.
  5. Hacer frente al cambio climático y el COVID-19 mediante la creación de resiliencia.
  6. Movilizar la colaboración internacional por una graduación sostenible.

La implementación completa del Programa de Acción de Doha ayudará a los PMA a abordar la pandemia de COVID-19 en curso, así como a mitigar los impactos socioeconómicos negativos resultantes, regresar a un camino hacia el logro de los ODS, abordar los desafíos del cambio climático y avanzar hacia una graduación sostenible e irreversible.

Programa de Acción de Doha>>