Page banner

UN Photo/Pierre Galinier

Quiénes somos

¿Tiene que afrontar una situación difícil en el trabajo y no sabe cómo? Si quiere ir sobre seguro, empiece dirigiéndose a la Oficina de la Ómbudsman y de Servicios de Mediación de las Naciones Unidas, donde lo ayudaremos a afrontar sus inquietudes laborales de un modo digno y gradual.

Aspiramos a conseguir y mantener la armonía en el lugar de trabajo armonioso de manera que todos se beneficien.


¿POR QUÉ SE CREÓ LA OFICINA DE LA ÓMBUDSMAN?

La Oficina de la Ómbudsman y de Servicios de Mediación de las Naciones Unidas se creó el 15 de octubre de 2002 como el componente oficioso del sistema de administración de justicia. La Ómbudsman de las Naciones Unidas actúa conforme a los principios de independencia, neutralidad, confidencialidad e informalidad. Para obtener más información sobre las atribuciones y principios de la Oficina, consulte nuestro mandato [ST/SGB/2016/7].

Las Naciones Unidas animan encarecidamente a todo su personal a que saquen el máximo partido posible del sistema oficioso. Pueden plantear sus inquietudes y dudas a la Oficina de la Ómbudsman para tratar de resolver los desacuerdos de forma amistosa y evitar litigios innecesarios. Recomendamos que acudan a nosotros lo antes posible para estudiar sus opciones de forma confidencial, ya que los métodos oficiosos suelen ser más eficaces en las primeras fases del conflicto. Asimismo, el personal debe conocer de qué plazos dispone para presentar denuncias oficiales.

¿QUIÉN PUEDE UTILIZAR NUESTROS SERVICIOS?

Cualquier persona que forme o haya formado parte del personal de la Secretaría de las Naciones Unidas puede recurrir a nosotros. Además, hemos concertado acuerdos para asistir al personal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Otras entidades del sistema de las Naciones Unidas también cuentan con sus propios Ómbudsman y mediadores, a quienes, si procede, remitimos los casos que nos llegan.

NUESTRO EQUIPO

La Oficina cuenta con un diverso equipo de especialistas en solución de conflictos que, liderado por la Sra. Shireen Dodson, Ómbudsman de las Naciones Unidas, presta servicios de ómbudsman y mediadores, y tiene la determinación de contribuir a lograr la armonía en el lugar de trabajo de manera que el personal de las Naciones Unidas pueda prosperar y atender a los beneficiarios de la Organización en todo el mundo. Son profesionales que conocen el sistema de las Naciones Unidas, sus normas y políticas, y tienen acceso a los principales interesados y a otras instancias que pueden ayudar a resolver el problema en cuestión.

La Oficina cuenta con delegaciones por todo el mundo a las que puede dirigirse en persona o electrónicamente y en cualquiera de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

¿A qué espera? Póngase en contacto con nosotros ahora. Ningún problema es demasiado grande o pequeño.

 
 

“Acuda a nosotros pronto y no espere a que el problema se agrave: estamos a su entera disposición”

Shireen Dodson,
Ómbudsman de las Naciones Unidas

 

VÍDEO EN INGLÉS

United Nations Ombudsman and Mediation Services