Coordinación del multilingüismo

Mandato

La Asamblea General reconoce el multilingüismo como valor básico de la Organización, que entraña la participación activa y el compromiso de todos los interesados, incluidas todas las entidades de la Secretaría de las Naciones Unidas. Los mandatos relativos al multilingüismo subrayan la responsabilidad que tiene al Secretario General de transversalizar el multilingüismo en toda la Secretaría y sus actividades. De ahí que el Secretario General, Sr. António Guterres, considere el multilingüismo como una de sus prioridades.

 

Coordinador

La Asamblea General, en resolución 54/64, de 6 de diciembre de 1999, pidió que se designara a un alto funcionario de la Secretaría para que actuase como Coordinador de las cuestiones relativas al multilingüismo. Según el mandato del Coordinador para el Multilingüismo (A/71/757, anexo II), aprobado por la Asamblea General, el Coordinador tiene las siguientes funciones:

  • Canalizar las cuestiones y preguntas planteadas por los Estados Miembros y las entidades de la Secretaría. 
  • Facilitar un enfoque del multilingüismo coordinado, consecuente y coherente en la Secretaría.
  • Inspirar a todos los departamentos y oficinas iniciando y proponiendo soluciones innovadoras que promuevan una cultura institucional propicia para el multilingüismo.
     

Para desempeñar su labor, el Coordinador cuenta con el apoyo de una red de puntos focales que representan a las entidades de la Secretaría.

El 3 de septiembre de 2019, el Secretario General Adjunto de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias, Movses Abelian, fue designado Coordinador para el Multilingüismo. Además de sus responsabilidades en toda la Secretaría, el Coordinador también dirige las cuestiones relacionadas con el multilingüismo en el sistema de las Naciones Unidas, con el apoyo de la secretaría de la Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación. La mayoría de las organizaciones miembros de la Junta han designado puntos focales para el multilingüismo.