Cuestiones jurídicas

Legal Issues

La aprobación de la resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad introdujo una nueva e importante dimensión en el derecho internacional contra el terrorismo al exigir a todos los Estados Miembros que tipificaran como delito diversos actos relacionados con el terrorismo, así como la participación en la financiación, planificación, preparación o comisión de tales actos. En la resolución se hace hincapié en la necesidad de enjuiciar a los terroristas sobre la base de la debida tipificación y se exige que el castigo que se imponga corresponda a la gravedad de tales actos.

El Comité contra el Terrorismo se encarga de supervisar, promover y facilitar la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad 1373 (2001)1624 (2005)2178 (2014)2396 (2017), y otras resoluciones pertinentes por parte de los Estados. La Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo (DECT) apoya al Comité mediante la evaluación de los esfuerzos de los Estados Miembros en materia de lucha contra el terrorismo, incluidos los avances logrados, las deficiencias que siguen existiendo y las necesidades prioritarias de asistencia técnica, así como la detección de tendencias y desafíos relacionados con el terrorismo y buenas prácticas empleadas en la aplicación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

En la resolución 2178 (2014) del Consejo de Seguridad se abordan los desafíos excepcionales que plantea la amenaza de los combatientes terroristas extranjeros y se establece la obligación de los Estados de tipificar como delito actos adicionales relacionados específicamente con la amenaza de los combatientes terroristas extranjeros y de velar por el enjuiciamiento de los posibles terroristas por las acciones realizadas para preparar o facilitar actos de terrorismo, incluidos los viajes.

En su resolución 2396 (2017), el Consejo exhorta a los Estados Miembros a que refuercen las medidas para impedir el tránsito de terroristas, en particular emprendiendo las actuaciones pertinentes con respecto a los presuntos terroristas y sus familiares acompañantes que hayan entrado en sus territorios. Si bien en la resolución se pone de relieve que los Estados Miembros tienen la obligación de asegurarse de que todo el que haya participado en actos terroristas sea llevado ante la justicia, también se destaca la importancia de ayudar a las mujeres y los niños asociados a los combatientes terroristas extranjeros que puedan ser víctimas del terrorismo. Asimismo, en la resolución se subraya la necesidad de estrategias de enjuiciamiento, rehabilitación y reintegración amplias y ajustadas a los casos de los miembros de la familia que puedan haber desempeñado diferentes funciones como cómplices de actos terroristas, así como de tener en cuenta las cuestiones relativas al género y a la edad en la formulación de dichas estrategias.

Los expertos jurídicos de la DECT asisten a los Estados a la hora de asegurar que sus medidas respetan el estado de derecho, incluidos los derechos humanos, y apoyan el sistema internacional de justicia penal mediante una estrecha colaboración con profesionales del derecho en el marco de talleres y seminarios.

La DECT facilita la prestación de apoyo a las víctimas del terrorismo; colabora con los parlamentarios para la adopción de un enfoque integral en las cuestiones jurídicas; y facilita la prestación de asistencia técnica también en cuestiones jurídicas, determinando las mejores prácticas y los programas eficaces de asistencia técnica, financiera, normativa y legislativa, promoviendo las sinergias entre los programas de asistencia de las organizaciones internacionales, regionales y subregionales, y sirviendo de intermediario entre los posibles donantes y receptores.

La DECT también mantiene un directorio en línea de proveedores de asistencia.

En sus esfuerzos por ayudar a los Estados a enfrentar los retos que supone llevar a los terroristas ante la justicia, la DECT ha coorganizado o participado en una serie de seminarios para fiscales nacionales dedicados a la lucha contra el terrorismo. A fin de promover un enfoque de la lucha antiterrorista basado en la justicia penal, la DECT también organiza seminarios para jueces y fiscales. Además, la DECT facilita iniciativas a largo plazo junto con sus asociados en la ejecución sobre la base de las experiencias compartidas y las lecciones aprendidas. Estas iniciativas tienen lugar en todas las regiones del mundo y abordan determinados temas clave en mayor profundidad.

 

Descargue la ficha informativa de la DECT en materia de asuntos jurídicos (EN)