Qué hacemos

El 25 de abril de 2019, el CCT/DECT visita Uganda.

El 25 de abril de 2019, el CCT/DECT concluyó una visita de seguimiento a Uganda.

Evaluaciones

La resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad exige al Comité contra el Terrorismo que supervise la aplicación de sus disposiciones. En su labor, el Comité cuenta con el apoyo de la Dirección Ejecutiva (DECT), que aplica las decisiones de política del Comité y lleva a cabo evaluaciones de expertos sobre los Estados Miembros. La DECT utiliza principalmente dos herramientas en su diálogo con los Estados: el estudio detallado de la aplicación y las visitas a países realizadas con la aprobación de sus Gobiernos. El estudio detallado de la aplicación ayuda al Comité y a la DECT a comprender y definir la situación de la lucha contra el terrorismo en cada Estado. El estudio detallado de la aplicación, que se comparte únicamente con el Estado al que se refiere, se prepara sobre la base de la información proporcionada por dicho Estado, las organizaciones internacionales y otras fuentes públicas.

Hasta la fecha, la DECT ha compartido 18 informes de visitas de evaluación con la Plataforma Mundial de Coordinación de la Lucha Antiterrorista, que se puso en marcha en marzo de 2020. 

A septiembre de 2022, la DECT había realizado más de 182 visitas a más de 112 Estados Miembros de las Naciones Unidas (incluidos 11 componentes virtuales de visitas híbridas durante el período de la pandemia de COVID-19 y dos visitas híbridas completas), en nombre del Comité contra el Terrorismo.

S/2020/731– Documento marco para las visitas del Comité contra el Terrorismo a los Estados Miembros con el fin de supervisar, promover y facilitar la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad 1373 (2001), 1624 (2005), 2178 (2014), 2396 (2017), 2462 (2019) y 2482 (2019) y otras resoluciones pertinentes del Consejo. [AR CH EN FR RU ES 

 

Facilitación de la prestación de asistencia técnica

El Comité contra el Terrorismo (CCT) facilita la prestación de asistencia técnica a los Estados Miembros mediante la difusión de las mejores prácticas; la determinación de los programas de asistencia técnica, financiera, normativa y legislativa existentes; el fomento de sinergias entre los programas de asistencia de las organizaciones internacionales, regionales y subregionales; y, a través de su Dirección Ejecutiva (DECT), la intermediación entre posibles donantes y receptores y el mantenimiento de un directorio en línea de proveedores de asistencia, todo ello en el marco de la resolución 1373 (2001).

De acuerdo con las directrices y el plan de acción del Comité, la DECT también analiza las necesidades de asistencia de los Estados Miembros en el contexto de su aplicación de la resolución 1373 (2001), ayuda al Comité a establecer prioridades en las solicitudes de asistencia de los Estados y recomienda posibles fuentes de asistencia en los ámbitos destacados durante el proceso de examen.

Por otro lado, el grupo de trabajo de la DECT sobre asistencia técnica ha tomado medidas, aprobadas por el Comité, para clasificar a los Estados visitados como prioritarios en la prestación de asistencia técnica y para centrarse en sus necesidades más urgentes, así como para diseñar estrategias junto con los donantes actuales y potenciales. El grupo de trabajo también ha llevado a cabo gestiones encaminadas a organizar reuniones subregionales oficiosas, ampliar el número de donantes y la difusión y aumentar el número de los correspondientes parámetros de desempeño. También se ha creado una base de datos para reforzar y promover el intercambio interno de información específica y fomentar una mayor transparencia entre el personal de la DECT y los puntos focales de los donantes en el seguimiento de las necesidades de asistencia técnica y los plazos del proceso y la evaluación.

El propio Comité no brinda asistencia.

Acceda aquí (EN) a las orientaciones de políticas (EN) sobre asistencia técnica del CCT

 

Investigación y análisis

 

En su resolución 2129 (2013), el Consejo de Seguridad encargó a la DECT que determinara las cuestiones incipientes, tendencias y novedades relacionadas con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad. De acuerdo con la resolución, y con el fin de reforzar sus capacidades de investigación y análisis, la DECT puso en marcha su  Red Mundial de Investigación sobre la Lucha Antiterrorista (RMI) (E) en febrero de 2015.

 

En sus resoluciones 2395 (2017) y 2617 (2021), el Consejo de Seguridad reiteró que la función esencial de la DECT dentro de las Naciones Unidas era determinar y evaluar los problemas, las tendencias y las novedades, y tomó nota del valor de las relaciones de la DECT con, entre otros, las instituciones académicas, los centros de estudio y las organizaciones internacionales, regionales y subregionales, para fomentar el análisis de las nuevas amenazas y tendencias.es/

 

Alianzas

En consonancia con lo dispuesto en la resolución 2395 (2017), del Consejo de Seguridad, la DECT y la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo (OLCT) siguen reforzando su cooperación. Esto incluye el intercambio de información, la determinación de regiones y áreas prioritarias de colaboración, la realización de visitas conjuntas a los países y su seguimiento, la cooperación en el diseño y desarrollo de proyectos y programas, y la alineación de sus comunicaciones estratégicas y actividades conjuntas de divulgación.

 

Esferas prioritarias

La lucha contra el flagelo del terrorismo lleva décadas en la agenda de las Naciones Unidas. Desde los años sesenta, la Organización trabaja para unir a la comunidad internacional en la prevención y la lucha contra el terrorismo, en particular desarrollando el marco jurídico internacional de la lucha contra el terrorismo para ayudar a los Estados a combatir esta amenaza de manera colectiva.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra los Estados Unidos, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad la resolución 1373 (2001), which charted the way forward in the fight against terrorism. The resolution established the Counter-Terrorism Committee (CTC), which consists of all 15 members of the Security Council, to monitor the implementation of the provisions of resolution 1373 (2001), que trazó la senda para la lucha contra el terrorismo. En dicha resolución se estableció el Comité contra el Terrorismo (CCT), formado por los 15 miembros del Consejo de Seguridad y cuyo propósito era supervisar la aplicación de las disposiciones de la resolución 1373 (2001) y otras resoluciones. En su labor, el Comité cuenta con el apoyo de la Dirección Ejecutiva (DECT), que aplica las decisiones de política del Comité y lleva a cabo evaluaciones de expertos sobre los Estados Miembros.

El Comité contra el Terrorismo tiene un mandato global y se centra en áreas temáticas específicas, que se describen con detalle en las siguientes páginas:

 

Descargue todas las fichas informativas sobre el trabajo de la DECT (EN)