Terrorismo químico, biológico, radiológico y nuclear (QBRN)

Terrorismo químico, biológico, radiológico y nuclear (QBRN)

Terrorismo químico, biológico, radiológico y nuclear. Fotografía de archivo OLCT.

La posibilidad de que agentes no estatales, incluidos los grupos terroristas y sus partidarios, tengan acceso a armas y materiales de destrucción masiva y los utilicen es una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

—Secretario General Adjunto Vladimir Voronkov en el prefacio de la publicación de la OLCT titulada Ensuring Effective Interagency Interoperability and Coordinated Communication in Case of Chemical and/or Biological Attacks (Garantía de una interoperabilidad interinstitucional eficaz y una comunicación coordinada en caso de ataques químicos y biológicos) Documento PDF en inglés.

Paz y seguridad internacionales

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha abordado específicamente la amenaza de las armas de destrucción masiva y el terrorismo químico, biológico, radiológico y nuclear en varias ocasiones. En la resolución 1373 (2001), el Consejo reconoce la conexión entre el terrorismo internacional y, entre otras cosas, la circulación ilícita de esos materiales. Su pronunciamiento transcendental sobre la cuestión se plasmó en la resolución 1540 (2004), en la que el Consejo afirmó que la proliferación de las armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares y sus sistemas vectores constituyen una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

Más recientemente, el Consejo de seguridad exhortó de nuevo a los Estados Miembros a través de la resolución 2325 (2016) a fortalecer los regímenes nacionales en contra de la proliferación mediante la aplicación de la resolución 1540 (2004).

Con este fin, la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo hace un llamamiento a los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y el sistema de las Naciones Unidas para que:

  • Combatan el contrabando de materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares
  • Garanticen que los avances en biotecnología no sean usados por terroristas
  • Mejoren los controles fronterizos y aduaneros para prevenir y detectar el tráfico ilícito de armas y materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares
  • Mejoren la coordinación de la planificación de la respuesta a los atentados terroristas realizados con armas o materiales químicos, biológicos, radiológicos o nucleares

En el sexto examen de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, la Asamblea General exhortó a todos los Estados Miembros a “impedir la adquisición por terroristas de armas de destrucción en masa y sus sistemas vectores... y [alentó] a los Estados Miembros y las organizaciones regionales e internacionales competentes a cooperar para fortalecer las capacidades nacionales a ese respecto”.

Programas de lucha contra las armas de destrucción masiva y armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares

En respuesta a esta amenaza mundial, la OLCT ha elaborado un Programa contra las Armas de Destrucción Masiva y Armas Químicas, Biológicas, Radiológicas y Nucleares cuyo objetivo es que los Estados Miembros y las organizaciones internacionales tengan un mejor entendimiento del nivel de la amenaza que enfrentan en relación con el terrorismo. Nuestro Programa respalda sus iniciativas en cuestiones de prevención, preparación y respuesta, cuando así lo soliciten.

A través de los programas, la OLCT también procura tanto fortalecer las alianzas con Estados Miembros solicitantes como prestarles apoyo en materia de creación de capacidad. Estas alianzas se centran en esferas como el control de las fronteras y las exportaciones, el control del comercio estratégico, el tráfico ilícito, la protección de los materiales químicos biológicos, radiológicos y nucleares y la infraestructura esencial, la respuesta a los incidentes y la gestión de las crisis, y la criminalística, entre otros.

 

Recursos de la lucha contra el terrorismo

Publicaciones

Libros y otro tipo de publicaciones sobre armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.