Lucha contra la financiación del terrorismo

 Lucha contra la financiación del terrorismo

Lucha contra la financiación del terrorismo. Fotografía: ONU/Stuart Price.

Los recientes atentados terroristas, incluidos los ocurridos en África Oriental, demuestran claramente que los grupos terroristas siguen generando fondos para realizar sus actividades a través de medios legales e ilegales. El nexo entre la delincuencia organizada y la financiación del terrorismo es una causa de creciente preocupación para muchos países.

—El Secretario General Adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov, en su declaración Disponible en inglés durante el evento paralelo de alto nivel sobre la lucha contra la financiación del terrorismo.

Represión de todas las formas de financiación del terrorismo

Debido al recrudecimiento de la amenaza terrorista de los últimos años y la evolución concurrente de las tipologías de financiamiento del terrorismo, el Consejo de Seguridad ha aprobado resoluciones adicionales, a menudo en virtud del Capítulo VII, para afrontar las formas de financiación del terrorismo, en particular centrándose en los nexos entre el terrorismo y los grupos de delincuencia organizada y enfrentando la captación de fondos mediante el secuestro a cambio de rescate. En la resolución 2462 (2019), el Consejo de Seguridad expresó su preocupación por el flujo de fondos recibidos por el terrorismo y la necesidad de reprimir todas sus formas de financiación.

Programas de lucha contra la financiación del terrorismo

En respuesta a la resolución 2462 (2019), la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo (OLCT) y sus asociados están fortaleciendo su capacidad para atender las solicitudes de asistencia técnica de los Estados interesados en la esfera de la lucha contra la financiación del terrorismo. Entre ellos se incluye una amplia gama de temas urgentes de la lucha contra la financiación del terrorismo, como la protección del sector de las organizaciones sin fines de lucro, el intercambio de inteligencia financiera, la promoción de alianzas público-privadas, la realización de evaluaciones de riesgos sectoriales y otras cuestiones prioritarias identificadas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y los organismos regionales del estilo.

Es importante que las autoridades nacionales y los interesados pertinentes cuenten con la capacidad para combatir la financiación del terrorismo dentro de sus jurisdicciones y a nivel regional. Esto se fundamenta en el emblemático programa en curso de la OLCT para fomentar el desarrollo de la capacidad relativa a la designación de terroristas y la congelación de activos, que desde marzo de 2015 ha proporcionado asistencia técnica y capacitación a Estados Miembros (organismos reguladores regionales, unidades de inteligencia financiera, ministerios pertinentes e instituciones del sector privado) y órganos regionales para aplicar efectivamente las sanciones financieras selectivas contra el terrorismo y su financiación, y ha ayudado a los Estados Miembros y órganos regionales en la adopción de mecanismos para salvaguardar sus sistemas financieros y enfrentar las técnicas de financiación del terrorismo.

Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso la Estrategia Global de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas PDF document el 8 de septiembre de 2006. La Estrategia es un instrumento único en el mundo que intensifica las actividades nacionales, regionales e internacionales de lucha contra el terrorismo. La Asamblea General examina la Estrategia cada dos años, por lo que este es un documento en constante evolución que está en sintonía con las prioridades de los Estados Miembros en materia de lucha contra el terrorismo.