Bienvenido a la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto (CCAAP)

Acerca de la CCAAP

La Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto (CCAAP), órgano subsidiario de la Asamblea General, está integrada por 21 miembros nombrados por la Asamblea a título individual. Los miembros son elegidos por la Asamblea General por un período de tres años, sobre la base de una amplia representación geográfica. La Presidencia y la Vicepresidencia de la Comisión son elegidas por los miembros de la Comisión Consultiva.

La Comisión celebra tres períodos de sesiones al año (períodos de sesiones de invierno, primavera y otoño), con una duración total de las reuniones de 44 semanas al año. El programa de trabajo de la Comisión Consultiva se establece en función de las necesidades de la Asamblea General y de los demás órganos legislativos a los que rinde cuentas.

La Comisión Consultiva cuenta con los servicios de una secretaría a cargo de una Secretaría Ejecutiva, a la que asiste una Secretaría Adjunta.

Las funciones y responsabilidades de la Comisión Consultiva, así como su composición, se rigen por lo dispuesto en las resoluciones de la Asamblea 14 (I), de 13 de febrero de 1946, y 32/103, de 14 de diciembre de 1977, y por los artículos 155 a 157 del Reglamento de la Asamblea. Las principales funciones de la Comisión Consultiva son las siguientes:

  • a) Estudiar el presupuesto que el Secretario General presente a la Asamblea General e informar al respecto;
  • b) Asesorar a la Asamblea General en relación con todo asunto administrativo o de presupuesto que se le remita;
  • c) Estudiar en nombre de la Asamblea General los presupuestos administrativos de los organismos especializados y las propuestas de acuerdos financieros con dichos organismos; y
  • d) Examinar los informes de los auditores sobre las cuentas de las Naciones Unidas y de los organismos especializados e informar al respecto a la Asamblea General.

El programa de trabajo de la Comisión se establece en función de las necesidades de la Asamblea General y de los demás órganos legislativos a los que rinde cuentas.