Eslogan que reza "junto podemos cambiar mucho"
Ukhia, Bazar de Cox, Bangladesh. 

Foto: Ukhia, Bazar de Cox, BangladeshOCHA/Vincent Tremeau

Sobre los Países Menos Adelantados

Desde 1971, las Naciones Unidas han reconocido a los Países Menos Adelantados (PMA) como el “segmento más pobre y débil” de la comunidad internacional. 

Los PMA albergan alrededor del 40% de los pobres del mundo.

Muchos están sufriendo conflictos o saliendo de uno.

Los PMA representan el 13% de la población mundial, pero solo alrededor del 1,3% del PIB mundial y menos del 1% del comercio mundial y la inversión extranjera directa.

Aunque va en aumento, apenas una quinta parte de la población de los PMA tiene acceso a Internet.

El bajo nivel de desarrollo socioeconómico de los PMA se caracteriza por una capacidad de desarrollo históricamente débil, ingresos bajos y desigualmente distribuidos y escasez de recursos financieros internos.

Los PMA suelen depender de economías agrarias que posteriormente pueden verse afectadas por un círculo vicioso de baja productividad y baja inversión, especialmente a medida que los países más ricos desarrollan y utilizan tecnologías agrícolas más productivas.

En general, los PMA dependen de unos pocos productos básicos primarios como fuente principal de exportaciones e ingresos fiscales, lo que los hace vulnerables a las perturbaciones comerciales externas. Algunos PMA han podido diversificarse hacia el sector manufacturero, aunque a menudo se limitan a productos de industrias intensivas en mano de obra, como los textiles y las prendas de vestir.   

Estas limitaciones al desarrollo son responsables de la movilización insuficiente de recursos internos, la baja capacidad de gestión económica, las debilidades en el diseño y la ejecución de los programas, los déficits externos crónicos, la elevada carga de la deuda y la fuerte dependencia de la financiación externa en los PMA.

Programa de Acción de Estambul para los países menos desarrollados

El Programa de Acción de Estambul para los Países Menos Adelantados para el Decenio 2011-2020 identificó 8 áreas prioritarias en las que los PMA y sus socios se deben concentrar a fin de promover el desarrollo en estos países.

Tras finalizar la implementación del Programa de Acción de Estambul, la Asamblea General ha encomendado a la  Oficina del Alto Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo que sea la organizadora de la 5º Conferencia de las Naciones Unidas sobre los PMA (PMA5). La conferencia se ha dividido en dos partes: la adopción del nuevo Programa de Acción de Doha que tuvo lugar en Nueva York el 17 de marzo de 2022 y la conferencia principal que se llevará a cabo en Doha, Qatar, del 5 al 9 de marzo de 2023.