RADULAN SAHIRON

QDi.208
RADULAN SAHIRON
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
26 August 2009
Fecha/s de actualización del resumen: 
17 April 2018
Motivos de inclusión en la lista: 

Radulan Sahiron fue incluido en la Lista el 6 de diciembre de 2005, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1617 (2005), como persona asociada con Al-Qaida, Osama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por el Grupo Abu Sayyaf o realizados en o bajo su nombre, junto con este o en apoyo de este», «suministrar, vender o transferir armas y pertrechos a»; «reclutar para»; o «prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por» el Grupo Abu Sayyaf (QDe.001).

Información adicional: 

Radulan Sahiron ha ocupado varios puestos de influencia en el Grupo Abu Sayyaf (QDe.001). Ya en 1999 era uno de los 14 miembros del majlis shura (consejo consultivo) del Grupo. A mediados de 2002 se desempeñó como asesor de Khadafi Abubakar Janjalani (fallecido), líder del Grupo.

Además, Sahiron ha ocupado varios puestos de mando de los combatientes del Grupo Abu Sayyaf en la zona del archipiélago de Sulu, en el sur de Filipinas. De 2000 a 2003, Sahiron, conocido también como Comandante Putol, dirigió la agrupación Putol del Grupo Abu Sayyaf, compuesta por unos 100 miembros que operaban en la isla de Jolo, en el archipiélago de Sulu; jefe del Grupo con base en Sulu, integrado por 18 grupos armados; jefe de Estado mayor del Grupo en Sulu y comandante general del Grupo en la isla de Jolo, donde junto con su vicecomandante estuvo al mando de unos 1.000 seguidores fuertemente armados.

En 2008, Radulan Sahiron formaba parte de la cúpula directiva post-Janjalani del Grupo Abu Sayyaf, junto con Yasir Igasan e Isnilon Totoni Hapilon (QDi.204), en un momento en que el número de efectivos armados del Grupo sobre el terreno oscilaba entre 200 y 400 hombres. Las agrupaciones más activas del Grupo se encontraban en la isla de Jolo, dirigidas por Sahiron, Hapilon y Albader Parad.

El hijo de Sahiron, Ismin Sahiron, conocido también como Abu Abdul Gawi, era un miembro de alto rango del Grupo Abu Sayyaf y estaba siendo preparado para suceder a su padre en el liderazgo del Grupo en Sulu, hasta que se le dio muerte en 2007.

Radulan Sahiron ha perpetrado varios actos brutales de violencia que han incluido atentados con bombas contra civiles y secuestros de extranjeros. Ordenó los atentados con bombas cometidos por el Grupo Abu Sayyaf en la isla de Jolo en 2002 a causa de los cuales murieron o resultaron heridos docenas de civiles. Los artefactos explosivos improvisados utilizados en los atentados fueron preparados inicialmente en el cuartel general de Sahiron, el Campamento Tubig Tuh-Tuh, en la isla de Jolo.

Sahiron fue considerado el dirigente del secuestro de 21 turistas extranjeros, occidentales, malasios y filipinos, perpetrado por Sahiron y otros cuatro miembros del Grupo Abu Sayyaf en Jolo/Sipadan en abril de 2000. Después de que en junio de 2002 el Grupo tomó cuatro rehenes de un buque, el MT Singtec Marine 88, tres de los cuatro rehenes fueron entregados a Sahiron, líder del Grupo, y mantenidos en cautiverio. En junio de 2002, Sahiron prometió poner fin a los secuestros en la isla de Jolo si se pagaba rescate. En agosto de 2002 Sahiron recibió y retuvo en la isla de Jolo a cuatro mujeres filipinas secuestradas. En noviembre de 2002, Sahiron exigió 16 millones de pesos filipinos (más de 300.000 dólares de los EE.UU.) a cambio de la libertad de siete rehenes, incluidas las cuatro mujeres filipinas. En diciembre de 2003, Radulan Sahiron había recibido un total de 35 millones de pesos filipinos (aproximadamente 635.000 dólares de los EE.UU.) en pagos de rescate por su participación en los secuestros.

Radulan Sahiron y sus subordinados han seguido secuestrando y perpetrando atentados contra civiles y funcionarios gubernamentales. Entre otras operaciones, en julio de 2008 Sahiron participó en el secuestro de la periodista Ces Drilon y sus asistentes, que fueron liberados tras el pago de rescate. En agosto de 2008, los militantes de Sahiron mataron a cuatro militares y causaron heridas a otros 10 en Patikul Town, en Sulu. En noviembre de 2008, otro atentado dejó heridos a tres militares en la misma ciudad. En enero de 2009, Sahiron participó en el secuestro de tres trabajadores humanitarios en Jolo. En relación con ese incidente, los militantes al mando de Sahiron atacaron un camión militar, e hirieron a seis militares filipinos, y atacaron un campamento militar en Patikul Town, a consecuencia de lo cual resultaron heridos varios civiles y militares.